Jean-François Var

Jean-Baptiste Willermoz puede ser considerado sin lugar a dudas como el patriarca de la masonería francesa e inclusive, de manera más general, de la masonería occidental. Lo es tanto por su longevidad excepcional (1730-1824) como por su genio creador, reconocido y saludado en su tiempo, ignorado y olvidado a lo largo de un siglo y medio, y de nuevo reconocido y admirado desde hace algunos decenios, gracias a diversos trabajos e investigadores y escritores, entre los cuales el autor de la presente obra: Jean-François Var.
La obra por excelencia de Willermoz a la que dedicó toda su longeva vida fue la creación del Régimen Escocés Rectificado, el cual construyó a partir del sistema masónico y caballeresco alemán conocido como Estricta Observancia, último bastión de la masonería escocesa jacobita, creación que Willermoz concibió como una Reforma de la masonería de su tiempo y que obtuvo su sanción y aprobación en el Convento de Wilhelmsbad de 1782.
El texto del libro, en su primer estado, fue una conferencia de Jean-François Var pronunciada en Bruselas en 1992. La edición española de noviembre del 2013, totalmente revisada y actualizada, efectuada a partir de la traducción castellana de Ramón Martí, constituye pues un todo nuevo absolutamente original.
Libro imprescindible, tanto para el conocimiento de la figura de Jean-Baptiste Willermoz como del Régimen Escocés Rectificado y sus avatares de creación, que recomendamos encarecidamente.
Editorial MASONICA. ES (Serie Negra): diciembre 2013. Puede adquirirse en internet en formato e.book y en papel:
http://www.masonica.es/libro/jean-baptiste-willermoz-su-obra_9361/