¿hay diferencias entre la masonería laica y la cristiana?


La doctrina general de la masonería actúa en el sentido de pedir a sus miembros que se dediquen a una beneficencia activa y universal que se extienda a todo lo que pueda ser útil a la humanidad, sea en particular a los individuos o a la sociedad en general, y entregarse al estudio y la práctica de la moral.

La masonería de inspiración laica se interesa por el hombre en su entorno únicamente social.

Pero en la Francmasonería cristiana, el masón debe, por añadidura, ejercitarse en practicar todas las virtudes religiosas, humanas y sociales, puesto que se le pide que aprenda a vencer sus pasiones, sus vicios y sus defectos más contrarios a la moral cristiana.

Debe así mismo despojarse de sus prejuicios; se le enseña en este sentido a no quedar expuesto al peligro de las ilusiones. Y además, debe verdaderamente amar a su prójimo, deber que puede parecer ingenuo y cándido, pero que significa mucho para un cristiano que vive en imitación de Cristo.

Todo lo que el espíritu pueda concebir de bueno, en la perspectiva de ayuda a la salvación, es pues patrimonio del masón cristiano.

Por todo esto, la masonería cristiana es una masonería extremamente exigente, que sin quererlo pero impulsada por las circunstancias de nuestro mundo actual, hace de ella una especie de humilde élite de la masonería.

VOLVER A PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Back to Top